sábado, 8 de octubre de 2011

En los campos de Jazz

John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis y Bill Evans. Sesiones del "Kind of Blue"


En el Cool

a Miles Davis y su quinteto
a Kind of blue

Yerba purpúrea en los campos de jazz.
Coltrane, con esbelto oleaje, lanza sus venablos metálicos.
Las bacantes vierten sus cuerpos
a la sabrosa, dulce esencia astral.

El saxo es un río de eufórica avenida;
azul de tanto cielo indómito.
Ah… los tímpanos aventados, navajas fulgurantes,
retratos de sudor en las aceras…
universales vigas de sonido.

¡Ea, solsticio cálido!
Color, Helios espléndido
en vecindades sin demora!
¿Quién eres? ¿Frugal ímpetu?
¿La inflamada mejilla de un saxofón febril?
¿Tibio tendón de bronce?
¿Una sien de doradas nieves?

Con la proa a un futuro vertido de ginebra,
mi copa es un oasis de vida traspasada.
Asumo la linguada ascensión de este ritmo
que bracean John Coltrane y Miles Davis
—dos cangrejos chiflados en astros de mercurio.
Ya estoy en más espacio que el que soy.
No son mis pies frontera al infinito.



En el Blues

a Robert Altman
a Vidas cruzadas

La palabra de lujo

―voces de oro en los anillos.
El alma rompe en penas
que fulguran como diamantes verdes en el agua.
El saxo toca el resplandor
―las notas recortan el aire como vidrios rotos,
punzantes… homicidas.

Veo el río tranquilo.
Siento su cara negra dormitando.
Siente el Sol como un arma
quemando sus culatas lentamente.

El niño ha muerto.
Un chelo llora en la ciudad,
llora en otras ciudades,
y ahora es este blues,
el humo de otro suicidio.

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